El mundo tiene té, el té tiene su mundo. Puerto Madryn,Patagonia, Argentina

Qué hacer con los tés viejos que tengo guardados?

Tengo un tecito que me regalaron hace como 5 años,

lo puedo tomar? Es una consulta muy común que me hacen y la verdad es que el té en sí es un alimento de bajo riesgo de contaminación y por lo general en las etiquetas vamos a encontrar la leyenda "Consumir preferentemente antes de..." que es una fecha estimada de "vencimiento" que uno como elaborador del producto puede avalar en aptitud el mismo. Más allá de eso, es posible que el té, sobre todo los blends y más aún los aromatizados, puedan ir perdiendo sus características de aroma y sabor, ¡y ni hablar si no se conservaron en las condiciones ideales! Siempre lo mejor es alejados de la luz y de la humedad.

Nuestros sentidos nos ayudan a evaluar las condiciones de este té y si vemos señales de que pueda tener bichitos, moho u otra sustancia que no corresponde al té, ya deberíamos descartarlo. Si está bien, el olfato nos dirá si hay rastros de humedad, lo mismo que nuestro oído y tacto pueden percibir si las hebras están crujientes o no.

Si aprobamos estas instancias, es posible que podamos infusionarlo y que el gusto haga el resto…

Bien, hasta aquí hemos resuelto esta situación. Pero qué pasa si no me animo a beberlo o si ya no lo puedo ver en la alacena? Tenemos una linda forma de reciclarlo transformándolo en un “popurrí”.

La Real Academia Española lo define como: Mezcolanza de cosas diversas, cajón de sastre. Y si alguna vez viste un popurrí, es así, mezclamos lo que tenemos a mano.


Por lo general le pondremos virutas de madera, flores y especias naturales secas para perfumar un ambiente. Y aquí nuestro truco: podemos utilizar tranquilamente las hebras o blends de té e incluso se pueden añadir diferentes aceites esenciales u otras esencias, la que más nos guste ya que estos también van a cumplir funciones en nuestro organismo mediante los principios de la aromaterapia, buscando por lo general generar bienestar. Las hebras de té absorberán muy bien estos aromas.

Se pueden colocar en recipientes de madera, cerámica, en pequeñas bolsas de tela o, incluso si no sabías cómo reciclar nuestras latas de packaging, es una excelente opción para poner el nuevo popurrí.

Hacé click en este VIDEO donde te muestro el paso a paso.

Espero ver tus fotos en las redes con el popurrí de té! #ilmondedelcha

Hasta la próxima! 

Caro Manfredi

(Buscanos en Facebook y Twitter @ilmondedelcha IG: @Tea_blends)

Mi carrito